Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Nuestra compañera Patricia Cortés Cabrera🙋🏻‍♀️, del EOE de Marbella☀️, realiza un documento con un marcado carácter práctico para asesorar y apoyar al profesorado en la implementación de metodologías de Aprendizajes Basados en Proyectos, Problemas, Retos o Desafíos🔍.

El ABP Es una metodología centrada en el alumn@, que permite trabajar los contenidos desde el dinamismo, transversalidad y un carácter integral, contribuyendo al desarrollo de todas las competencias clave🧩. Esta metodología pretende conectar con la realidad del alumnado, favoreciendo la atención a la diversidad y su inclusión🌍.

Podéis acceder al documento en el siguiente enlace📎. Esperamos que os sea de utilidad😉👇.

3 comentarios sobre “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

  1. Leyendo este articulo he recordado un hilo referido al cono de aprendizaje de Dale, de Hector Ruiz Martín, que me gustaría compartir.

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    1. En primer lugar, gracias Cristina por el interés mostrado en el Blog. Con respecto al hilo del debate que planteas he de darte la razón, pues como es bien sabido, a Edgar Dale se le atribuyó la pirámide o el cono del aprendizaje a raíz de su publicación del Cono de la Experiencia. Por lo que es cierto que no tiene fundamento científico.

      No obstante, los últimos estudios en Neuroeducación (disciplina que integra los principios de la educación con los de la neurociencia para la mejora del aprendizaje y la enseñanza) respaldan, por diversas investigaciones realizadas mediante técnicas de neuroimagen funcional para observar la actividad cerebral como por ejemplo la resonancia magnética funcional, la evidencia de que el hecho de utilizar estrategias multisensoriales facilitan el aprendizaje, ya que se aprende a través de todos los sentidos, por tanto, por cuanto más canales nos llegue la información, mejor se aprende, pues tanto más anclada queda en la memoria a largo plazo. Si el cerebro activa un mayor número de conexiones neuronales cuando realiza un aprendizaje, se verá aumentada la probabilidad de que se active el recuerdo completo de algún contenido aprendido previamente. Por ello, y a pesar de que el cono del aprendizaje como tal no tiene base científica, resulta muy explícito y nos sirve de ayuda para poder transmitir a los docentes la relevancia de usar multicanales para favorecer el aprendizaje.

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