Técnicas de evaluación de aprendizaje para el periodo de educación a distancia: El gran reto.

Una de las demandas que más nos trasladan desde los diferentes colegios a los que atiende el EOE Marbella tratan sobre el asesoramiento a métodos de evaluación alternativos al examen habitual🤔. Este periodo nos puede servir para reciclar ♻️ un poco ese examen, por otros métodos de evaluación más novedosos, planteando ante todos una oportunidad en la que aprender nuevas alternativas, que quizás nos sorprendan y podamos usar de modo habitual, desde este momento, en nuestras clases. En esta entrada proponemos algunos , pero iremos ampliando más con el paso de los días.

Nuestra compañera Susana Puerta Ramos del EOE de Marbella🙋🏻‍♀️ y Ainhoa Arce Corcuera🙋🏻‍♀️, PT del CEIP Al- Andalus en San Pedro de Alcántara (Marbella), nos aportan un material muy interesante en este sentido, del que os recomendamos su lectura, ya que os puede ser de utilidad😉

3 comentarios sobre “Técnicas de evaluación de aprendizaje para el periodo de educación a distancia: El gran reto.

  1. Una entrada muy interesante, aunque quizás antes de plantearnos las técnicas y volvernos un poco locos sobre tales cuestiones, deberíamos reflexionar sobre los posibles escenarios que nos vamos a encontrar, como nos proponen Fernando Trujillo, Manuel Fernández y Adrián Segura:
    http://conocimientoabierto.ugr.es/2020/04/01/investigacion-escenarios-de-evaluacion-en-el-contexto-de-la-pandemia-por-covid-19/

    Le gusta a 1 persona

    1. Buena reflexión Cristina. Un artículo interesante el que nos aportas, además, la realización de la encuesta también ayuda a ver los diferentes escenarios que se vislumbran ante los profesionales de la educación. Consideramos que debe hacerse una reflexión previa acerca del propósito que debe perseguir el centro educativo en este periodo, aproximándose a algunos de los escenarios que plantea el artículo, como afirmas, pero ajustándose a la realidad e idiosincrasia de cada zona donde se encuentre situado el centro educativo. Un mantra repetido en la atención a la diversidad es el de que el centro educativo es quien debe adaptarse al su alumnado y no al revés. Sólo teniendo en cuanto todos los factores y variables que pueden influir en nuestro alumnado podemos ajustar nuestro método o escenario de trabajo. Muchas gracias por tu aportación, sin duda, antes de aplicar medidas es necesario marcarnos los objetivo. Sería un debate interesante para continuar recibiendo comentarios y puntos de vista de otros compañer@s.
      Un Saludo.

      Me gusta

    2. Gracias por la aportación, Cristina. Totalmente de acuerdo en que la reflexión sobre qué va a pasar con la evaluación y decidir cuál de los posibles escenarios que nos podemos encontrar consideramos el más apropiado, es súper necesario. Sin embargo, este documento no pretendía ir en ese sentido; lo que mi compañera PT y yo intentábamos hacer es ofrecer una propuesta de estructura de clases virtuales (una que ya se está utilizando en muchos centros durante el confinamiento, entre ellos el mío) y dar al profesorado una opción práctica sobre cómo recopilar el material del alumnado para poder valorar su evolución durante este período.

      Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar